Raymond Aron
señala que: “El conflicto es una oposición entre grupos e individuos por la
posesión de bienes escasos o la realización de intereses incompatibles”.
Kenneth Boulding indica que: “El conflicto es una forma de
conducta competitiva entre personas o grupos. Ocurre cuando las personas
compiten por recursos limitados o percibidos como tales”.
¿QUÉ HACER FRENTE A UN CONFLICTO?
GESTIONAR POSITIVAMENTE LOS CONFLICTOS.- Buscar que las diferentes partes involucradas
ganen con los acuerdos o decisiones a las que se lleguen. Ciertamente, esto no
es posible en todos los casos. Cuando se toman en cuenta las diferentes partes
y se favorece el diálogo, la cooperación y la negociación. De esta manera, se
favorecen resultados del tipo gana-gana.
GESTIONAR FORMATIVAMENTE.- Para poder resolver los conflictos de modo que estos se
conviertan en oportunidades de aprendizaje, debe partirse por comprender que
estos forman parte de las relaciones humanas y constituyen una buena ocasión
para mejorar como personas y también como II.EE.
CAUSAS DE LOS CONFLICTOS.
Los conflictos pueden tener diversas fuentes. Según Girard y
Koch (1997) y Ormachea (1998) estas fuentes pueden ser:
A. LOS VALORES Y CREENCIAS.- Son principios que rigen
la vida de las personas. Los conflictos pueden surgir cuando estos valores o
creencias son rechazados, minimizados o no tomados en cuenta por la otra
persona.
Ejemplo.
Imaginemos el caso de un padre de familia que considera que su hijo
debe ser castigado físicamente si no cumple con sus obligaciones escolares
(valores, creencias del padre) y el docente que no está de acuerdo con ello,
porque los castigos físicos no son necesarios para educar.
B. LA PERCEPCIÓN DE LOS HECHOS.- Las personas involucradas en un conflicto
suelen interpretar los hechos de manera distinta, desde su propia perspectiva.
Ejemplo.
Pablo, el alcalde escolar, y sus regidores habían contemplado en el
plan de trabajo la adquisición de libros para la biblioteca. Sin embargo, al
asumir el cargo se enteran de que esto supone una serie de procedimientos que
haría que los libros solo se obtengan después de culminada su gestión. Pablo
trata de explicar a sus compañeros de aula, pero ellos se sienten engañados y
han decidido no volver a dirigirle la palabra.
C. LAS NECESIDADES E INTERESES.- Un conflicto puede
producirse cuando una de las personas o grupos involucrados perciben que se
está intentando frustrar la satisfacción de sus necesidades y/o intereses.
Ejemplo
La nueva directiva de la asociación de padres de familia ha
iniciado sus actividades señalando en un comunicado, que la antigua directiva
se ha apropiado ilícitamente de una cuantiosa cantidad de dinero, ha inventado
boletas y facturas por gastos que nunca ha realizado y además estuvo conformada
por gente de dudosa reputación.
D. LAS RELACIONES INTERPERSONALES.- Se refieren a cómo
interactúan los involucrados, el nivel de comunicación que mantienen, las
percepciones y emociones mutuas.
Ejemplo
Silvia es la secretaria de la directora de la institución
educativa. La directora siempre ha tenido dificultades en la relación con ella,
considera que no es muy eficiente en su trabajo. El día anterior Silvia ha
llamado a la directora para decirle que no podrá ir porque está enferma. La
directora piensa que ella está mintiendo y lo ha comentado con la coordinadora
académica.
E. LA ESTRUCTURA Y SISTEMA ORGANIZACIONAL.- La estructura y sistema
de una organización pueden ser fuentes de conflicto cuando se permite y
promueve la asimetría de poder, la desigualdad, la exclusión, la inequidad, las
leyes ambiguas o los procesos inadecuados de toma de decisiones.
Ejemplo
Juan José es un docente que se caracteriza por limitarse a hacer
siempre el menor esfuerzo en su trabajo y evitar involucrarse en el desarrollo
de otras tareas a nivel institucional, sin embargo, es amigo del director y cuenta
con su simpatía. En dicha escuela se implementa un proyecto piloto sobre
preservación del medio ambiente que incluye capacitaciones en el tema y la
realización de diversas actividades. Todos los docentes participan activamente
menos Juan José, quien argumenta que no le gusta el tema y no tiene tiempo.
F. LOS RECURSOS ESCASOS.- Los conflictos se
suscitan respecto a la distribución de recursos (tangibles o intangibles), es
decir, quién recibe qué, o quién obtiene tal o cual beneficio.
Ejemplo
Dos estudiantes discuten en la clase de Educación Física porque
solo queda una soga y ambas quieren saltarla.
CLASES DE CONFLICTO.
·
Conflictos reales
·
Conflictos imaginarios
·
Conflictos inventados
·
Conflicto intrapersonal
·
Conflicto interpersonal
·
Conflicto intra grupal
·
Conflicto intergrupal
·
Conflictos relacionales
·
Conflictos de intereses
·
Conflictos de ético y de valores
·
Conflictos de liderazgo y poder
·
Conflictos de personalidad
¿CÓMO PODEMOS EVITAR UN CONFLICTO?
PROMOCIÓN DE RESPUESTAS CREATIVAS Y NO VIOLENTAS FRENTE A LOS
CONFLICTOS.
a) Rechazar la violencia como medio para resolver situaciones
conflictivas.
b) Promover salidas constructivas.
c) Asumir el compromiso de no ser violento.
LA COMUNICACIÓN EN EL ORIGEN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Dentro del proceso comunicativo, dos aspectos fundamentales para
resolver un conflicto son:
·
La claridad con la que se
comunica el mensaje,
·
La disposición para
escuchar al otro.
LA ASERTIVIDAD COMO ALTERNATIVA A LOS CONFLICTOS.
Ante un conflicto podemos asumir diversos roles: pasivo,
agresivo o asertivo. Rol asertivo, involucra decir y hacer lo que pienso, siento, quiero y opino de
manera sincera y voluntaria, sin amenazas ni coacción, respetando los derechos
de las personas.
LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES.
Reconocer las emociones propias y las del otro favorece su
manejo adecuado. Este reconocimiento mutuo permite trabajar sobre posibles
soluciones al conflicto. Por ello se debe desarrollar habilidades para:
·
El reconocimiento de las
emociones propias y ajenas.
·
La capacidad para
expresar las emociones de manera asertiva, evitando lastimar al otro.
·
La capacidad de empatía
para comprender las emociones del otro.
·
La creatividad para
proponer alternativas y llegar a acuerdos.
RESULTADOS DEL CONFLICTO.
Las cinco formas de abordaje y resultados que se plantean son:
DOMINANTE O COMPETITIVO: Resultado GANA – PIERDE O PIERDE –
GANA, alta preocupación por uno y baja por el otro. Se privilegian los
intereses y necesidades de una de las partes, sin tomar en cuenta los de la
otra o la importancia de la relación con ella.
COMPLACIENTE: Resultado PIERDE – GANA O PIERDE
GANA, baja preocupación por uno y alta por la otra parte. Se privilegian los
intereses y necesidades de la otra parte, “para no quedar mal”, “para no
generar más problemas”, “para cuidar la relación”.
EVASIVO: Resultado PIERDE – PIERDE, baja
cooperación por una y por otra parte. Se evita afrontar el conflicto y no se busca
satisfacer los intereses y necesidades de ninguna de las partes.
COMPROMETEDOR: Resultado GANA A MEDIAS – PIERDE, niveles
intermedios de preocupación por una y otra parte. Puede ser a veces un paso
previo hacia un abordaje colaborador
COLABORADOR: Resultado GANA – GANA, alta
preocupación por una y otra parte. Se trata del tipo de abordaje ideal, supone
reconocer que los intereses y necesidades de la otra parte pueden ser también legítimos,
al tiempo que se trabaja conjuntamente en busca del bien común.
EL PUENTE: Resolución de conflictos.
ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS.
LA NEGOCIACIÓN: a través de este mecanismo, las
partes dialogan buscando un acuerdo satisfactorio para todas ellas. Para que se
pueda implementar este mecanismo se necesitan dos requisitos: de un lado que
las partes quieran realmente negociar y que haya simetría de poder entre ellos.
No es lo mismo que dos grupos de estudiantes negocien la solución de un
conflicto a que una directora, que es la autoridad máxima de la escuela,
intente una negociación con un estudiante.
LA MEDIACIÓN O NEGOCIACIÓN ASISTIDA: a diferencia de la negociación, la
mediación requiere de la presencia de un tercero neutral que ayuda a las partes
para que negocien de la manera más efectiva. En una escuela, en el caso de
conflictos entre estudiantes, los docentes o los propios estudiantes, si se los
prepara para ello, pueden cumplir este rol.
LA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS: a través de este mecanismo se busca satisfacer la mayor cantidad
de intereses en aras del bien común, para lo cual se requiere la presencia de
un facilitador que promueva la construcción de consensos (Minedu 2009).
Algunas recomendaciones para resolver conflictos en la familia.
CONCLUSIÓN.
Los conflictos surgen y nos acompañan a lo largo de toda la vida, no hay que entenderlos siempre como algo negativo, ya que los conflictos pueden ser positivos; Es muy importante identificarlos para poder solucionarlos, pero siempre de manera asertiva y formativa, evitando la represión física y psicológica.
CONFLICTOS SOCIALES SEGÚN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL PERÚ
Los conflictos surgen y nos acompañan a lo largo de toda la vida, no hay que entenderlos siempre como algo negativo, ya que los conflictos pueden ser positivos; Es muy importante identificarlos para poder solucionarlos, pero siempre de manera asertiva y formativa, evitando la represión física y psicológica.
CONFLICTOS SOCIALES SEGÚN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL PERÚ
Conflictos sociales según la Defensoría del Pueblo del Perú
Prevención de conflictos sociales según la Defensoría del Pueblo del Perú
WEBGRAFÍA:
https://psicologiaymente.net/social/ser-buen-negociador
https://www.youtube.com/watch?v=SjUEc6y0kFM
https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk
https://www.youtube.com/watch?v=SjUEc6y0kFM
https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk
BUENAS NOCHES PROFESOR ACERO, BONITO BLOG, FELICITACIONES, MUY INTERESANTE COMO ABORDA LOS PROBLEMAS SOCIALES, TIENE USTED MUY BIEN MANEJO DE LOS RECURSOS TIC.GRACIAS POR COMPARTIR SUS LOGROS.
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